domingo, 2 de junio de 2013

SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

La educación  favorece  el desarrollo humano  potencializando todas las dimensiones, por eso es  importante  que los niños en sus primeros años de vida puedan interactuar en ambientes ricos  los cuales favorecerán su aprendizaje de manera directa. 

El aprendizaje – enseñanza se debe orientar en cuatro  sentidos:

Aprender a conocer  

Este aprendizaje se considera el medio y    finalidad de todo ser humano (niño o niña) en sus  primeros años de vida. Consiste en que el niño aprenda a comprender el mundo que lo rodea (Entorno donde se desenvuelve en su vida cotidiana) y de esta manera  aprenda  a vivir con dignidad, comunicarse con sus semejantes y  desarrollar las diversas capacidades humanas básicas para convivir con los demás.

Aprender a conocer  nos exige aprender a aprender, para de esta manera aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la educción en el transcurso de nuestras vidas.

Aprender a hacer

Tiene que ver con el desarrollo de todas las competencias,  para que los niños  puedan enfrentar todas las situaciones y problemas que tengan durante su vida y de esta manera logren trabajar en equipo sin que hallan conflictos  o problemas para integrarse.

Aprender a hacer implica que el niño asimile  una dinámica de cooperación, tolerancia, y respeto hacia sus compañeros y personascon las  que comparte  en su vida cotidiana,  de esta manera  fortalecer el aprendizaje  con situaciones de su diario vivir  porque le permite al niño el intercambio de ideas, opinar y tiene la posibilidad de colocar en practica lo que comparte con los demás.

Cuando un niño tiene la oportunidad de observar y experimentar en espacios nuevos en su vida,  esto le permite  adquirir nueva información  y conocimientos  para establecer relaciones con su vida diaria.

El preescolar les brinda un espacio y un tiempo a los niños(a) para que compartan con otros niños  y de esta manera  construyan  nuevas relaciones sociales y afectivas que favorecerán el desarrollo integral.

Aprender a vivir juntos

Esto implica que el niño en edad preescolar debe tener la capacidad de convivir con los demás compañeros  y ayudarlo a resolver los conflictos que tenga en el aula de clase o casa.

El preescolar ayuda al niño a descubrir y respetar al otro a pesar de sus diferencias y de esta manera le permite  trabajar en equipo sin que hallan conflictos porque los niños en esta edad aprenden a ser personas solidarias y cooperativas.

“El respeto, cuidado y atención de  los niños, el punto de partida en todas las sociedades para de esta manera lograr la convivencia”

Aprender a ser

La educación  como función es propiciar en los niños y adultos  la libertad de pensamiento, juicio e imaginación que son de vital importancia para que todos los talentos humanos logren desarrollarse de forma adecuada.

“El desarrollo humano tiene por objeto, el despliegue completo del hombre con toda su riqueza y en la complejidad  de sus expresiones  y de su compromisos individuo, miembro de una familia y de una colectividad”

El desarrollo del niño comienza desde el nacimiento hasta el fin de sus días (Muerte) este desarrollo inicia con el conocimiento de si mismo el cual   se desarrolla con las relaciones interprsonales.

El desarrollo de la infancia se ve afectado o favorecido por el contexto, factores protectores o de riesgo a los que el infante se expone a diario por esto es importante  promover el desarrollo  social en la infancia y las instituciones educativas están en el deber develar por el desarrollo de proyectos sociales donde la institución tiene influencia (Barrio, vereda, zona urbana o rural).


(Lo de comillas fue tomado textualmente de los lineamientos curriculares del preescolar)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario