El aprendizaje – enseñanza se debe orientar en cuatro sentidos:
Aprender
a conocer
Este aprendizaje se considera
el medio y finalidad de todo ser humano (niño o niña) en
sus primeros años de vida. Consiste en
que el niño aprenda a comprender el mundo que lo rodea (Entorno donde se
desenvuelve en su vida cotidiana) y de esta manera aprenda
a vivir con dignidad, comunicarse con sus semejantes y desarrollar las diversas capacidades humanas básicas
para convivir con los demás.
Aprender a conocer nos exige aprender a aprender, para de esta manera
aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la educción en el transcurso
de nuestras vidas.
Aprender
a hacer
Tiene que ver con el desarrollo
de todas las competencias, para que los
niños puedan enfrentar todas las situaciones
y problemas que tengan durante su vida y de esta manera logren trabajar en
equipo sin que hallan conflictos o
problemas para integrarse.
Aprender a hacer implica que el
niño asimile una dinámica de cooperación,
tolerancia, y respeto hacia sus compañeros y personascon las que comparte en
su vida cotidiana, de esta manera fortalecer el aprendizaje con situaciones de su diario vivir porque le permite al niño el intercambio de
ideas, opinar y tiene la posibilidad de colocar en practica lo que comparte con
los demás.
Cuando un niño tiene la
oportunidad de observar y experimentar en espacios nuevos en su vida, esto le permite adquirir nueva información y conocimientos para establecer relaciones con su vida
diaria.
El preescolar les brinda un
espacio y un tiempo a los niños(a) para que compartan con otros niños y de esta manera construyan
nuevas relaciones sociales y afectivas que favorecerán el desarrollo
integral.
Aprender
a vivir juntos
Esto implica que el niño en
edad preescolar debe tener la capacidad de convivir con los demás compañeros y ayudarlo a resolver los conflictos que
tenga en el aula de clase o casa.
El preescolar ayuda al niño a
descubrir y respetar al otro a pesar de sus diferencias y de esta manera le
permite trabajar en equipo sin que
hallan conflictos porque los niños en esta edad aprenden a ser personas
solidarias y cooperativas.
“El respeto, cuidado y atención
de los niños, el punto de partida en
todas las sociedades para de esta manera lograr la convivencia”
Aprender
a ser
La educación como función es propiciar en los niños y
adultos la libertad de pensamiento,
juicio e imaginación que son de vital importancia para que todos los talentos
humanos logren desarrollarse de forma adecuada.
“El desarrollo humano tiene por
objeto, el despliegue completo del hombre con toda su riqueza y en la complejidad
de sus expresiones y de su compromisos individuo, miembro de una
familia y de una colectividad”
El desarrollo del niño comienza
desde el nacimiento hasta el fin de sus días (Muerte) este desarrollo inicia
con el conocimiento de si mismo el cual se desarrolla con las relaciones interprsonales.
El desarrollo de la infancia se
ve afectado o favorecido por el contexto, factores protectores o de riesgo a
los que el infante se expone a diario por esto es importante promover el desarrollo social en la infancia y las instituciones
educativas están en el deber develar por el desarrollo de proyectos sociales donde la institución tiene influencia (Barrio, vereda, zona urbana o rural).
(Lo de comillas fue tomado textualmente
de los lineamientos curriculares del preescolar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario