lunes, 3 de junio de 2013

DIMENSIONES DEL DESARROLLO DEL NIÑO

El niño se desarrolla teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

Dimensión socio – afectiva
En la edad preescolar la socialización y afectividad son de vital importancia para el niño porque estas le permiten que tenga un desarrollo integral en sus primeros años de vida.

El desarrollo  socio – afectivo ayuda afianzar en el niño su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía de sí mismo. Esto ayuda que el niño aprenda a expresar sus emociones y sentimientos de forma adecuada.

Hay que tener presente que las emociones en el niño son muy intensas y esto lleva que dichas emociones dominen sus acciones o comportamientos.

Cuando a un niño se le da la oportunidad de expresar lo que cree, piensa y siente se le está dando la posibilidad de ser libre y esto hace parte de la formación de su personalidad.


Dimensión corporal
En la edad preescolar el niño está en constantemente crecimiento  talla y peso. A los tres años de edad los infantes han concluido la fase de mielinización  de las neuronas, por lo cual el niño puede realizar actividades sensoriales y de coordinación.
El lóbulo frontal madura alrededor de los cinco años este regula la conducta del niño y algunas actividades que antes de los  cinco años eran involuntarias. 

Dimensión cognitiva 
Para conocer esta dimensión se debe tener en cuenta el desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar  la realidad. Es cuando el niño  empieza a explicar lo que va aprendiendo en su diario vivir.
El niño de los tres a los cinco años pasa por un periodo de transición es decir  de lo figurativo a lo concreto, comienza a utilizar un sistema simbólico y el lenguaje se le convierte en una herramienta fundamental para  comunicarse.

Dimensión Comunicativa
Con esta dimensión el niño expresa sus sentimientos e ideas sobre lo que ve o piensa. El niño de edad preescolar muestra mayor interés o atracción por el mundo físico.
El uso cotidiano del lenguaje en el preescolar permite centrar su atención en lo que quiere expresar a partir del conocimiento que adquirido.

Dimensión estética 
Esta dimensión le da oportunidad al niño de construir la capacidad humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y trasformar las percepciones que el tiene sobre el entorno y el mismo.
Cuando un niño desarrolla el ámbito estético crea un ambiente de confianza y seguridad para el y sus compañeros.
Esta dimensión busca desarrollar en el niño la autoexpresión, el placer y la creatividad.

Dimensión espiritual
“El desarrollo de esta dimensión le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución educativa”

Dimensión ética
La educación ética y moral en los niños es una labor importante porque desde esta dimensión se debe guiar al niño como se debe relacionar con los demás y como se debe comportar en la sociedad.
La moral y la ética tienen como objetivo en el niño el desarrollo de la autonomía y el respeto por las normas que existan.

6 comentarios:

  1. Gracias que bueno que esta ahi cualquier inquietud

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  2. Doña Stella, desde que sustento teórico afirma Usted las dimensiones del ser humano que nombra en su publicación. Gracias

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  3. Excelente información. Gracias y felicitaciones!

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  4. Excelente. si hoy en día los niños y niñas traen su equipaje de herramienta listas para trabajar hay que guiarles como usarlas obteniendo resultados asombrosos
    Gracias por su aportr

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