El niño se desarrolla teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:
Dimensión socio – afectiva
En la edad preescolar la socialización y afectividad son de vital importancia para el niño porque estas le permiten que tenga un desarrollo integral en sus primeros años de vida.El desarrollo socio – afectivo ayuda afianzar en el niño su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía de sí mismo. Esto ayuda que el niño aprenda a expresar sus emociones y sentimientos de forma adecuada.
Hay que tener presente que las emociones en el niño son muy intensas y esto lleva que dichas emociones dominen sus acciones o comportamientos.
Cuando a un niño se le da la oportunidad de expresar lo que cree, piensa y siente se le está dando la posibilidad de ser libre y esto hace parte de la formación de su personalidad.
Dimensión corporal
En la edad preescolar el niño está en
constantemente crecimiento talla y peso.
A los tres años de edad los infantes han concluido la fase de mielinización de las neuronas,
por lo cual el niño puede realizar actividades sensoriales y de coordinación.
El lóbulo frontal madura alrededor de los
cinco años este regula la conducta del niño y algunas actividades que antes de
los cinco años eran involuntarias.
Dimensión cognitiva
Para conocer esta dimensión se debe tener
en cuenta el desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar y
transformar la realidad. Es cuando el niño empieza a explicar lo que va aprendiendo en
su diario vivir.
El niño de los tres a los cinco años pasa
por un periodo de transición es decir de
lo figurativo a lo concreto, comienza a utilizar un sistema simbólico y el
lenguaje se le convierte en una herramienta fundamental para comunicarse.
Dimensión Comunicativa
Con esta dimensión el niño expresa sus
sentimientos e ideas sobre lo que ve o piensa. El niño de edad preescolar
muestra mayor interés o atracción por el mundo físico.
El uso cotidiano del lenguaje en el
preescolar permite centrar su atención en lo que quiere expresar a partir del
conocimiento que adquirido.
Dimensión estética
Esta dimensión le da oportunidad al niño de
construir la capacidad humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y
trasformar las percepciones que el tiene sobre el entorno y el mismo.
Cuando un niño desarrolla el ámbito
estético crea un ambiente de confianza y seguridad para el y sus compañeros.
Esta dimensión busca desarrollar en el niño la autoexpresión,
el placer y la creatividad.
Dimensión espiritual
“El desarrollo de esta dimensión le
corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución
educativa”
Dimensión ética
La educación ética y moral en los niños es
una labor importante porque desde esta dimensión se debe guiar al niño como se
debe relacionar con los demás y como se debe comportar en la sociedad.
La moral y la ética tienen como objetivo en
el niño el desarrollo de la autonomía y el respeto por las normas que existan.
Muy buen material...
ResponderEliminarGracias que bueno que esta ahi cualquier inquietud
ResponderEliminarDoña Stella, desde que sustento teórico afirma Usted las dimensiones del ser humano que nombra en su publicación. Gracias
ResponderEliminarExcelente información. Gracias y felicitaciones!
ResponderEliminarExcelente gracias😊
ResponderEliminarExcelente. si hoy en día los niños y niñas traen su equipaje de herramienta listas para trabajar hay que guiarles como usarlas obteniendo resultados asombrosos
ResponderEliminarGracias por su aportr